Thursday, April 12, 2012

Ensayo de exposición



El turismo médico 
Panamá es un país dividido: en algunas regiones la gente lucha por instalaciones sanitarias y atención sanitaria básica, mientras en otras partes hay servicios médicos rodeados de un aire de lujo. Una diferencia clave que determina la situación de un paciente es su capacidad para pagar. Aunque hay dificultades para unos panameños acceder y pagar los servicios médicos, este no es el caso de los extranjeros; como resultado ha surgido una forma de turismo llamado “turismo médico” o “turismo de salud” en Panamá. Según el Centro de Soluciones para la Salud de Deloitte, el turismo médico “representa una oportunidad para que los pacientes viajen a fin de obtener atención médica a menores costos y tiempos de espera.” El turismo médico tiene ventajas y desventajas para los pacientes, pero un efecto total generalmente positivo sobre la economía y aspectos sociales panameños.
Las ventajas
El turismo médico se ha convertido en una industria creciente en Panamá, así como otros países latinoamericanos y asiáticos, debido a muchas razones. La razón principal es el bajo costo. Los hospitales panameños no tienen los mismos costos imprevistos ni el seguro de negligencia profesional que pagan los hospitales estadounidenses. Tampoco tienen los costos de la investigación y el desarrollo, ni los costos altos de mano de obra como tienen los hospitales en países más desarrollados. Por eso pueden ofrecer sus servicios a menor costo. Por ejemplo, para los procedimientos médicos y la ginecología se puede ahorrar hasta un setenta por ciento del costo en los EEUU, para la oftalmología y servicios dentales se puede ahorrar hasta un setenta y cinco por ciento, y para la cirugía plástica se puede ahorrar hasta un ochenta por ciento del costo original en los EEUU (Medical Tourism to Panama). Con este drástico cambio de precio, el paciente puede permitirse una vacación en un país tropical así como su procedimiento médico deseado. El turismo médico en América Latina es especialmente atractivo para los estadounidenses sin seguro de salud, pero también atrae a extranjeros canadienses y europeos. Además, hay beneficios relacionados con los impuestos: “de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus iniciales en inglés) la mayoría de los gastos de viaje debido a motivos médicos son deducibles del impuesto” (Servicios de Salud en Panama y Turismo de Pacientes). Obviamente, a partir de un punto de vista económico, tiene sentido recibir tratamiento en Panamá. Hay otras ventajas para convencer y tranquilizar al paciente también. Muchos médicos y especialistas son bilingües y están certificados por la Junta Médica, unos hospitales tienen instalaciones comparables con las de los EEUU, y Panamá es un país seguro. Sin embargo, hay desventajas que disuaden a mucha gente de practicar el turismo médico. 
Las desventajas
Los servicios médicos están caros en los EEUU porque proporcionan un servicio necesario que está asociado con un riesgo alto. Una gran preocupación sobre el turismo de salud se centra en la calidad de la atención. La Organización Panamericana de la Salud analizó unas de esas preocupaciones: cuando un paciente viaja a Panamá para recibir un tratamiento médico, pierde la red de seguridad de los niveles exigidos en los EEUU, el seguro de negligencia profesional, y la comodidad de tener su propio doctor cerca.  El tiempo de recuperación después de un procedimiento médico es una parte muy importante y el turismo médico no cumple con eso; el turismo médico no ofrece una solución racional si hay alguna complicación con la operación. En Panamá, el paciente se va del país después de la cirugía, pero en los EEUU el paciente puede consultar con su doctor y resolver cualquier problema médico después del procedimiento. Panamá tampoco tiene la misma ley que permite una demanda por negligencia profesional como en los EEUU. Esto significa que si un procedimiento sale mal, el médico o el hospital no tiene que indemnizar al paciente (Bolis). La desventaja más profunda es la falta de acreditación de los hospitales en Panamá. Aunque hay más de veinte hospitales panameños, sólo hay dos que están acreditados por la Joint Commission International (JCI)- el Hospital Punta Pacífica y el San Fernando Hospital (List of Medical Providers). La JCI es una organización no lucrativa que sirve para “mejorar la seguridad de la atención al paciente, al brindar servicios de acreditación y certificación, además de servicios de asesoría y educación que tienen como finalidad asistir a las organizaciones en la implementación de soluciones prácticas y sustentables... Los estándares de la JCI han sido formulados por expertos en atención de la salud de nivel internacional, los cuales establecen expectativas que son uniformes y alcanzables” (Acerca de Joint Commission Resources). La carencia de acreditación por la JCI significa que la calidad de los servicios médicos podría ser más baja que los estándares estadounidenses, y esto podría resultar en consecuencias negativas. 
El efecto del turismo médico sobre Panamá
Es la decisión del paciente decidir si debe obtener atención médica en un país extranjero a un precio bajo o pagar más para el mismo servicio, pero en una instalación más establecida en su país nativo. Sin embargo, la industria para el turismo médico está en aumento; por eso es importante considerar el efecto sobre los países en los cuales ocurre. ¿El turismo de salud en Panamá afecta la economía y los aspectos sociales allí? ¿Cuál es el impacto? Por lo general, el turismo médico es bueno para Panamá, porque trae el dinero al país sin la intención a explotar el medio ambiente y su selva tropical. El presidente de la Asociación de Derecho Ambiental de Panamá fomenta este tipo de turismo; dice, “queremos el turismo...de alto valor patrimonial, como el Turismo de Salud, que respeta la dimensión ambiental” (Guevara). De hecho, esta diversificación del turismo estimula la economía por “un efecto multiplicador y dinamizador” (Portal de Turismo Médico en América Latina). Promueve la creación de nuevos empleos, aumenta el número de visitantes, y enlaza los sectores económicos, como los hoteles, hospitales, compañías de transporte, y empresas de alquiler de vehículos. También fomenta la mejora de la infraestructura médica e inversiones en el país (Portal de Turismo Médico en América Latina). Sin embargo, esta industria todavía está en desarrollo, especialmente debido a la carencia de una ley para reglamentar el turismo de salud. Según Hugo Moreno, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados, es necesario aprobar “una ley que reglamente esta actividad para brindarle al país una oportunidad de obtener ingresos económicos... con la finalidad de que pueda atraer más divisas al país centroamericano” (Panamá Tras Reglamento de Turismo Médico). Una ley así no sólo aseguraría una afluencia de divisas, sino fomentaría más responsabilidad para los hospitales con respecto a la seguridad para los pacientes. 
En los años 90, había repercusiones del binomio salud-turismo y “su impacto en la salud de los habitantes de las ciudades con gran afluencia de visitantes” (Ruiz-de-Chavez). Para los turistas, estas repercusiones incluyeron una mala calidad de servicios turísticos y riesgos y enfermedades para el turista; para la salud local las repercusiones resultaron en nuevas enfermedades, prostitución, violencia, y una sobrecarga en servicios de salud. Afortunadamente, el sector de turismo médico podía avanzar hasta un punto beneficioso para los habitantes de las ciudades llenas de turistas. 
Aunque el turismo de salud en Panamá se enfoca en la atención médica para los extranjeros, los beneficios se trasladan a los nativos también. Las inversiones, el progreso de la infraestructura, y la prosperidad general de la economía significan que los servicios públicos se hacen más disponibles para la población panameña. Un desafío que permanece es el acceso médico para los que viven en pueblos rurales, fuera de las regiones modernas. 
Obras Citadas
“Acerca de Joint Commission Resources.” Http://es.jointcommissioninternational.org/. Joint Commission International. Web. 8 Mar. 2012.

Bolis, Mónica. "El Turismo De Salud En América Latina Y El Caribe De Habla Inglesa."Www.paho.org. Organización Panamericana De La Salud, Nov. 2001. Web. 7 Mar. 2012.

Guevara, Donaldo S. En Peligro La Vida Y El Ambiente De Los Panameños. Rep. Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena” Web. 8 Mar. 2012.

Keckley, Paul H. "Turismo Médico: Actualización E Implicaciones." (2011): 1-15.Www.deloitte.com. Centro De Soluciones Para La Salud De Deloitt. Web. 8 Mar. 2012. 

“List of Medical Providers.” Http://panama.usembassy.gov. Embassy of the United States Panama, Jan. 2010. Web. 21 Mar. 2012.

“Medical Tourism to Panama.” Health-tourism.com. Web. 7 Mar. 2012.

“Panamá Tras Reglamento de Turismo Médico.” Turismomedico.org. 5 Feb. 2012. Web. 21 Mar. 2012.

“Portal de Turismo Médico en América Latina.” TurismoMedico.org. Web. 7 Mar. 2012.

Ruiz-de-Chavez, Manuel, Ricardo Jimenez-Aguado, Mario Marquez-Laposse, and George Alleyne. "Salud Y Turismo." Salud Pública De Mexico 36.1 (1994): 61-69. Salud Pública De Mexico. 2006. Web. 7 Mar. 2012.

“Servicios de Salud en Panama y Turismo de Pacientes.” Es.panamainfo.com. Web. 7 Mar. 2012.

2 comments:

  1. hola Kaley! me gusta mucho tu tema... he oido muchas veces del turismo médico, pero al revés. Estaba mirando un "special" en discovey channel sobre un hombre que viajaba sobre todo del continente de África. Allí él hacía en cada pueblo que visitaba un "procedure of cataract surgery." tu ensayo me hacía pensar en esto y me daba cuenta que esto podría ser como una solución sobre todo del mundo. El problema con nuestro país es que el médico ha convertido en más como una empresa de algo que ayuda a la gente. Por eso, creo que esas cosas podrían ser cosas alternativas muy imporantes y probablamente podría inspirar a la gente de nuestro país de bajar los precios!! -ppw

    ReplyDelete
  2. Antes de leer su ensayo, yo solo había oído del turismo médico. Me gusta la organización de su ensayo mucho, es muy fácil para ver los dos lados del tema y por eso se puede formar su propia opinión. Comprendo algunas de las razones de que una persona quiere ir afuera para un servicio pero no quiero hacerlo. Creo que hay doctores afueras que son mejores que algunos que tenemos aquí, pero como has dicho no hay tantos regulaciones médicos como aquí. También, solo he oído cosas malas sobre personas que habían ido afuera para un servicio y tenía una “botched” cirugía. Por eso, no tengo un gran visto en su tema.

    ReplyDelete